sábado, 20 de diciembre de 2014

Sistemas de inventario Justo a tiempo (JIT) - Part 1

El sistema justo a tiempo fue desarrollado inicialmente dentro de las operaciones de la fabrica de Toyota porTaiichi Ohno en la década de 1970 como medio para satisfacer con mínima de- mora las exigencias de la clientela. 

En su forma original, hacia referencia a la producción de mercancías, ensamblajes y subensamblajes para cumplir con exactitud las demandas de los clientes en términos de tiempo, cantidad y calidad. Con un sis- tema justo a tiempo, el "comprador" puede ser el usuario final o cualquier otro proceso a lo largo de la línea de producción. 

El sistema justo a tiempo va mis allá que el sistema de MRP por cuanto con él se controla no solamente el artículo adecua- do, en la cantidad adecuada, en el momento adecuado, sino que también se lleva la SKU en cuestión al lugar adecuado. Bajo este concepto temporal, un artículo aparece precisamente cuando se le necesita, no antes ni después. La Sociedad Norteamericana de Control de Producción e Inventarios tiene la siguiente definición de los sistemas justo a tiempo: 

  ... una filosofía de manufactura basada en la elimina- ción planificada de todo desperdicio y en el mejora- miento continuo de la productividad. Abarca la ejecu- ción exitosa de todas las actividades manufactureras necesarias para generar un producto final, desde la in- geniería de diseño hasta la entrega, con inclusión de todas las etapas de conversión, desde las materias pri- mas en adelante. Los elementos primarios compren- den: tener a disposición sólo el inventario necesario en el momento en que se le necesita; mejorar la calidad hasta el punto de cero defectuosos; reducir el plazo de entrega disminuyendo los tiempos de preparación y ajus- te, la longitud de las listas de espera y el tamaño de los lotes; revisar por incrementos las operaciones mismas; y cumplir con todo lo anterior con el mínimo de costo.

Son muchos los beneficios del sistema justo a tiempo, entre ellos:
•  Reducción de agotamiento de existencias
•  Reducción de los niveles de inventario
•  Reducción de la necesidad de equipo para el manejo de materiales
•  Reducción de los tiempos entre entrega y producción
•  Mejoramiento significativo de la calidad
•  Inclusión de los empleados en el mejoramiento continuo de la calidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario