Ha surgido una polémica en la empresa Charmax entre los gerentes de compras y de bodega.
En Charmax se reciben mercancías hasta las 5:(X) p.m.
A las 4:45 p.m. ingresa un remolque de 12 metros a la plataforma.
Al abrir las puertas del remolque se observan tres
niveles de cajas apiladas, extendidas desde el piso hasta el
techo y de un extremo a otro.
Pablo, el gerente de bodega, se percata de que tomará a
cuatro trabajadores al menos dos horas descargar a mano el
remolque.
Prácticamente todo ese tiempo serán horas ex-
tras.
Pablo revisa el manifiesto del camión para determinar
los artículos del remolque que se necesitan para entrega a la
mañana siguiente.
Descubre que sólo hay tres cajas en el
remolque que en verdad se requieren para las operaciones
del día siguiente.
Pregunta a Luis, conductor del camión, si
ayudó a cargar el remolque.
Luis responde que sí. Pablo
pregunta a Luis si recuerda dónde están las cajas en cuestión.
Con una sonrisa, Luis contesta que están situadas en la
parte delantera del remolque.
Pablo decide no causar las horas extras. Hará que se
descargue el remolque en la mañana.
Beatriz, gerente de ventas.se entera de que los tres artículos no se embarcarán con destino a Acmé, un cliente grande y muy importante. Irrumpe en la bodega y exige que se
descargue el remolque.
Pablo explica el problema de las horas extras.
Beatriz
contesta que Pablo debió haber programado la llegada del
remolque a una hora más temprana. Pablo responde que
quien maneja la gestión de tráfico es el comprador,
Hernando, como parte de la compra del producto.
Beatriz
dice, enojada, que no le importa. Pablo le había dicho que
el producto estaría aquí hoy para entrega mañana."Me prometiste", dice Beatriz, "y eso es lo que yo le prometí al
cliente.
Así que descarga el remolque". Pablo lo hace de
mala gana.
Más tarde, Pablo enfrenta a Hernando y exige que el
producto se traiga en plataformas o unidades o de alguna
otra manera que permita que se pueda descargar con rapidez. Pablo argumenta que, puesto que el manejo interno es
un componente importante de los costos de inventario, la
organización por unidades ayudará a recortar los costos de
Charmax.
Hernando responde que tiene que comprar el producto tal como lo está haciendo ahora. Afirma que poner el
producto en plataformas aumentaría el costo por unidad
del producto. También señala que como el producto ya se
extiende hasta el techo del remolque, la altura agregada de
tres niveles de plataformas, con aproximadamente diez centímetros cada una, lo obligaría a comprar cantidades menores por orden para que cupiera todo en el remolque. Por lo
tanto, tendría que comprar menos y con mayor frecuencia,
lo cual aumentaría sus costos de reabastecimiento. El resultado fue animadversión y un punto muerto.
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