domingo, 7 de diciembre de 2014

Estudio de caso: Equilibrio entre los costos de llevar inventario y los costos de reabastecimiento

Ha surgido una polémica en la empresa Charmax entre los gerentes de compras y de bodega. En Charmax se reciben mercancías hasta las 5:(X) p.m. A las 4:45 p.m. ingresa un remolque de 12 metros a la plataforma. 
Al abrir las puertas del remolque se observan tres niveles de cajas apiladas, extendidas desde el piso hasta el techo y de un extremo a otro. 
Pablo, el gerente de bodega, se percata de que tomará a cuatro trabajadores al menos dos horas descargar a mano el remolque. 
Prácticamente todo ese tiempo serán horas ex- tras. Pablo revisa el manifiesto del camión para determinar los artículos del remolque que se necesitan para entrega a la mañana siguiente. 
Descubre que sólo hay tres cajas en el remolque que en verdad se requieren para las operaciones del día siguiente. 
Pregunta a Luis, conductor del camión, si ayudó a cargar el remolque. 
Luis responde que sí. Pablo pregunta a Luis si recuerda dónde están las cajas en cuestión. 
Con una sonrisa, Luis contesta que están situadas en la parte delantera del remolque. Pablo decide no causar las horas extras. Hará que se descargue el remolque en la mañana. 
Beatriz, gerente de ventas.se entera de que los tres artículos no se embarcarán con destino a Acmé, un cliente grande y muy importante. Irrumpe en la bodega y exige que se descargue el remolque. Pablo explica el problema de las horas extras. 
Beatriz contesta que Pablo debió haber programado la llegada del remolque a una hora más temprana. Pablo responde que quien maneja la gestión de tráfico es el comprador, Hernando, como parte de la compra del producto. 
Beatriz dice, enojada, que no le importa. Pablo le había dicho que el producto estaría aquí hoy para entrega mañana."Me prometiste", dice Beatriz, "y eso es lo que yo le prometí al cliente. 
Así que descarga el remolque". Pablo lo hace de mala gana.
Más tarde, Pablo enfrenta a Hernando y exige que el producto se traiga en plataformas o unidades o de alguna otra manera que permita que se pueda descargar con rapidez. Pablo argumenta que, puesto que el manejo interno es un componente importante de los costos de inventario, la organización por unidades ayudará a recortar los costos de Charmax.
Hernando responde que tiene que comprar el producto tal como lo está haciendo ahora. Afirma que poner el producto en plataformas aumentaría el costo por unidad del producto. También señala que como el producto ya se extiende hasta el techo del remolque, la altura agregada de tres niveles de plataformas, con aproximadamente diez centímetros cada una, lo obligaría a comprar cantidades menores por orden para que cupiera todo en el remolque. Por lo tanto, tendría que comprar menos y con mayor frecuencia, lo cual aumentaría sus costos de reabastecimiento. El resultado fue animadversión y un punto muerto.

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