Ejemplos Supóngase que la Secretaría de Educación Pública
(SEP) va a incrementar el número de unidades móviles educativas que
dan servicio a regiones marginadas del país, las cuales, por su dispersión y bajísima densidad imposibilitan la construcción de aulas convencionales. La SEP cuenta ya con una unidad móvil piloto, consistente
en maestros especialmente entrenados para el programa, material didáctico y audiovisual y equipo de transporte idóneo, que puede rodar
por brecha. Estas unidades móviles permanecen en una región por 4
meses y su objetivo es alfabetizar durante ese tiempo (leer, escribir y
contar) a toda la población mayor de 7 años que habita en las rancherías y poblados rurales en un radio de 10 km a la redonda. Las autoridades educativas, habiendo observado el éxito de esta primera unidad
móvil, piensan emplear 8 unidades más para el Estado de Chiapas (9
en total), distribuidas de la siguiente manera: 3 unidades a operar de
enero-abril, 2 de mayo-agosto y 4 de septiembre a diciembre. El costo marginal de una unidad móvil educativa (entrenar personal, equiparlo y sostenerlo) es
lo que significa un costo unitario de 10 millones hasta 3 unidades y
de 20 millones de 4 unidades en adelante.
Tomando en cuenta que existen costos de mantenimiento y fijos, la SEP se encuentra con el problema de determinar cuándo armar
sus 8 unidades móviles educativas adicionales. ¿Debería integrarlas
todas al principio del año?; ¿Debería armar la mitad al principio y la
otra mitad 6 meses después? Si se integran todas al principio del año,
una gran parte estaría ociosa muchos meses, acarreando un alto costo
de mantenimiento.
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